Lunes, 17 de Julio de 2023

DGI REALIZA I FORO TRIBUTARIO DE GRANDES CONTRIBUYENTES





Con la instalación de la nueva oficina de Grandes Contribuyentes, la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reorganiza, y presenta un 50% de avance a través de una modernización institucional, informó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

Las palabras de la autoridad, las realizó en la apertura del I Foro Tributario de los Grandes Contribuyentes, donde sostuvo que se ha dotado a la DGI con autonomía propia para hacer uso de sus herramientas legales, como resoluciones y decretos ejecutivos, en beneficio de los contribuyentes.

En esa línea destacó, que la modernización de la plataforma E-tax, registros más eficientes en los temas de RUC, diferentes alternativas de pagos para las obligaciones tributarias y la reorganización de la institución, son los avances claves para el organismo recaudador de los ingresos.

Uno de los pilares principales de dicha transformación, lo representa el préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por B/. 40 millones, que se ejecutará en un periodo de 5 años, señaló Almengor.

El Director General de Ingresos, Publio De Gracia Tejada, dijo que el proyecto de la nueva oficina de Grandes Contribuyentes, se trabajó en coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el año 2021, aplicando las mejores prácticas de Administraciones Tributarias Exitosas.

De Gracia explicó, que se han clasificado 303 Grandes Contribuyentes, que representan el 38% del del total de los Ingresos, 46.6% del total de los Activos y 41.5% de la Recaudación Tributaria. Puntualizó el director de la DGI, que los Grandes Contribuyentes se escogieron utilizando criterios basados en los ingresos, los activos y los pagos a tributos.

La Secretaria General del MEF, Orcila Constable, y Didia Díaz Vargas, coordinadora de Grandes Contribuyentes, y demás jefes de la DGI, también acudieron al importante evento.